UN GESTO MIL PALABRAS



EL LENGUAJE NO VERVAL Y SU PSICOLOGIA:

Hay silencios que hablan por sí solos, palabras que no dicen nada, manos que gritan, caras de poker y ojos parlanchines

Dentro de la comunicación no verbal estarían: los gestos, movimientos del cuerpo, el tono de la voz, la cadencia, incluso la ropa que nos ponemos y nuestro olor corporal. La comunicación no verbal, servirá para apoyar nuestras palabras y reforzarlas, o contradecir lo que decimos. Todos hemos experimentado situaciones en las que lo que nos decían con palabras, no correspondía con lo que la cara, la postura o los ojos de nuestro interlocutor decían. 

TERRITORIOS

Cada individuo tiene su propio territorio, ese espacio personal será mayor cuanto menos conozcamos a la persona. Con los que no conocemos, la “zona pública” es alrededor de 3/6 m; la” zona social” de entre 1,2/3,6 m; la “zona personal” estaría entre 46 cm/1,2 m; y es la “zona íntima”, a la que invitamos a muy pocos, la más pequeña de 15/46 cm. Cuando alguien se acerca más de lo que adecuado e invade una zona que no le corresponde, produce malestar y rechazo en la otra persona. 


El contacto visual

Si una persona te mira repetidamente a los ojos y mantiene la mirada más de tres segundo, está expresando que tiene algún tipo de interés por ti.


Hombres y mujeres suelen utilizar el contacto visual de diferente manera. Los hombres miran directamente a los ojos y mantienen la mirada durante un rato, mientras que las miradas de las mujeres suelen ser cortas y miran hacia otro lado cuando se cruzan las miradas.


Un detalle importante a observar es la dilatación de la pupila: cuando miramos a alguien y nos resulta atractivo sexualmente, se nos dilatan las pupilas y parece ser que esto, a su vez, nos hace más atractivos a la persona que nos mira.

Se hizo un experimento para comprobar este punto. Se les mostró a un grupo indeterminado de hombres dos fotografías aparentemente iguales de la misma mujer y les pidieron que dijeran cuál de ellas les parecía más atractiva. Todos eligieron la fotografía en las que las pupilas se encontraban dilatadas.


LAS MENTIRAS

Hay una serie de gestos que pueden indicar que lo que estás diciendo es falso, por ejemplo: taparte la boca con la mano, tocarte la nariz, rascarte el cuello, frotarte los ojos, pueden transmitir que no estás siendo honesto, evita esos gestos, si acaso tócate la barbilla para demostrar interés y reflexión. 

SONRISAS

Siempre que haya ocasión para ello, sonríe. Resulta muy importante si es la primera vez que te encuentras con alguien, ”el cerebro humano prefiere los rostros felices”según Goleman (inteligencia emocional). Debería ser una sonrisa sincera, es muy fácil detectar una sonrisa falsa, en cuyo caso produciríamos una mala impresión. 



Para ellos

Sabrás que le gustas si…

Te mira de reojo… y desvía la mirada al cruzarse con la tuya.

Cruza las piernas lentamente delante de ti.

Hace gestos en los que se muestran las muñecas y las palmas.

Se toca el pelo cuanto te habla.



Para ellas

Sabrás que le gustas si…

Se pasa la mano por el pelo cuando te le acercas.

Se coloca las manos en las caderas.

Te mira profundamente a los ojos.

Su voz se hace más profunda y amable cuando se dirige a ti.


"Las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón" Willian Shakeaspeare

2 comentarios: